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Archive for 7/11/11

      El Qi Gong o Chi Kun es una técnica energética desarrollada en oriente que consiste en realizar una serie de “ejercicios gimnásticos” que benefician la circulación energética de nuestro organismo y, por tanto, nuestra salud. Los movimientos están diseñados para activar la circulación energética y estirar músculos, tendones y ligamentos. Hasta aquí  no parece nada diferente de cualquier otro ejercicio físico, sin embargo, lo es.

     La gran diferencia del Qi Gong respecto de cualquier otra gimnasia es que el Qi Gong no es solo gimnasia. El qi Gong forma parte de los ejercicios taoístas para el desarrollo equilibrado del cuerpo, la mente y el espíritu. Por tanto va más allá de meros movimientos físicos. La práctica correcta requiere concentración e intención. Concentración para coordinar movimientos y respiración; intención para dirigir la energía cada instante al lugar del cuerpo requerido.

     Existen muchos ejercicios de Qi Gong: para la salud en general o específicos a una dolencia, para los practicantes de artes marciales… Sea cual sea el que se practique, si se realiza correctamente, disfrutaremos de sus beneficios. ¿ Y cuáles son? Veamos los más relevantes:

  • Favorece la circulación energética, previniendo enfermedades y favoreciendo los procesos curativos y periodos de convalecencia.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Fortalece los huesos y las articulaciones, estando especialmente indicado en artritis, reumas, osteoporosis…
  • Favorece la memoria y la concentración.
  • Mejora la coordinación.
  • Alivia estados de estrés, ansiedad y depresión.
  • Elimina contracturas musculares.
  • Favorece la elasticidad  y fortalece músculos, tendones y ligamentos.
  • Alivia los síntomas menopáusicos.

     Cualquier persona puede practicar Qi Gong, los ejercicios se adaptan a las necesidades propias de cada individuo. Podemos practicarlo en casa o en un centro, aunque la mejor opción es al aire libre, preferentemente en una zona arbolada ( como un parque con árboles de hoja perenne). Podemos practicar simplemente para mejorar nuestra calidad de vida, pero se recomienda  especialmente si vivimos alguna de estas situaciones:

  • Estados de estrés, ansiedad o depresión, insomnio.
  • Artrosis, reuma, osteoporosis…
  • Fibromialgia.
  • Mareos, vértigos y alteraciones del equilibrio.
  • Falta de memoria.
  • Dislexia, falta de coordinación.
  • Tercera edad.
  • Menopausia.
  • Síntomas seniles.

Os dejo este artículo en el que se han recopilado distintos resultados de estudios médicos sobre practicantes de qi gong y taiji: Estadisticas y Estudios Cientificos qi gong taiji

En próximos artículos iremos desarrollando diversos ejercicios de qi Gong: el modo de practicarlos y los beneficios concretos que nos aporta. Espero que os sea de ayuda.

Próximo artículo: lAS PIEZAS DE SEDA. Introducción.

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